Pueblo Nuevo

El partido Pueblo Nuevo es un espacio de participación activa y real, abierta a todas las personas que tengan vocación de servicio, amor al prójimo y un sentimiento nacional y popular.

Creemos que los integrantes de Pueblo Nuevo tenemos la oportunidad histórica de hacer nuestro aporte trabajando sobre temas estructurales y de alto contenido moral y patriótico.

Pueblo Nuevo propone ley que asegure la paridad de género en listas políticas de La Pampa




En 1991 se sancionó la ley Nº 24012, la cual cambió lo estipulado por el artículo 60 del Código Electoral Nacional. De esa forma, se estableció que las listas de candidatos para competir por cargos electivos nacionales estén compuestas por al menos un 30 % de mujeres. A nivel provincial, la ley Nº 1593 incorporó la reforma nacional. 


Pueblo Nuevo considera que a lo largo de los años lo dictaminado por la ley de cupo de mujeres fue considerado un tope obligatorio y no un porcentaje a aumentar. Por eso, el diputado provincial del partido, Daniel Robledo, presentó una iniciativa de ley para establecer la paridad de género en el ámbito de la política de La Pampa. 


El bloque propuso una ley que, de aprobarse, establecerá que las listas de candidatas/os para cargos públicos electivos y en órganos colegiados de la provincia estén compuestas por un cincuenta por ciento de mujeres y un cincuenta por ciento de hombres. En el texto legislativo se explica que si bien la igualdad es un derecho amparado por distintas legislaciones, consiste en una situación que no se verifica en la vida cotidiana: en los ámbitos políticos y de trabajo.


Sobre el proyecto de su autoría, Daniel Robledo expresó: “La realidad indica que hay mucho por hacer en cuanto a equidad de género, se debe empezar justamente por donde se motoriza la igualdad que es en la política. Por lo tanto es fundamental avanzar en políticas públicas que lleven al logro de la igualdad de género”. 



 Una idea que viene impulsando el Frente Renovador-UNA



Se aprobó la semana pasada en el Senado de Buenos Aires, por unanimidad, una ley semejante a la presentada por Pueblo Nuevo, correspondiente al Frente Renovador, partido que referente nacional del primero. Ahora se debe esperar el dictamen de la Cámara baja, si se vota a favor también en esta instancia, los partidos de la provincia deberán presentar listas con igual número de hombres y mujeres en las elecciones de 2017.


"Logramos instalar el debate sobre paridad en la Argentina, porque la sociedad entiende que es necesario garantizar la igualdad en la política para que exista paridad en la vida. ¿Por qué se cuestiona tanto la idoneidad de las mujeres, si nunca se hizo lo mismo con los hombres? No se plantea el cupo masculino porque los hombres no han sido postergados en la participación política", declaró al respecto del suceso Malena Galmarini, referente del partido.